Cultura Espacial – ArteActual – Flacso – Quito – Equador

palestina-foto

http://www.flacsoandes.org/arteactual/?p=2733

ESCUELA ABIERTA

Curso de Formación Continua

CULTURA ESPACIAL

EL CURSO

EL curso comprende un análisis de las características históricas, científicas, ficcionales, políticas y subjetivas de la Cultura Espacial; y será abordado a partir de los tres siguientes ejes:

1) La historia de la carrera espacial con los seres humanos y con los rovers (coches robóticos) entre los Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Presenta los miedos y temores de una guerra nuclear y su influencia en la generación de una filmografía y literatura de ciencia ficción de la época, así como en algunos libros de análisis, ensayos críticos, debates éticos, manifiestos políticos, entre otros.

2) El robot y el cyborg, presentes desde el inicio de la carrera espacial en la década de 1950. Los textos de Alan Turing y de Gilbert Simondon anticipaba ya los debates sobre la subjetividad de la máquina y de la materia, rasgo fundamental de la filosofía, el arte, la ciencia y la tecnología del siglo XXI. En la década de 1960 comienza las ocupaciones planetarias con rovers y robots, que determinaron las exploraciones espaciales a partir de la década de 1970. Después se presenta la llegada del hombre a la luna que tras unas pocas misiones renuncia a su ocupación. Se presentará la evolución de los robots y su relación con los logros espaciales, así como su papel protagónico en la ciencia ficción. Se analizará el papel de la alteridad del robot y del extraterrestre en relación con los problemas de la Tierra.

3) Por último se presentará una cartografía de los satlabs (laboratorios de satélites). Los satlabs son laboratorios de producción de satélites, investigación de tecnologías de propulsión para cohetes y naves espaciales, y construcción de telescopios espaciales y estudios científicos del espacio, a través de la ocupación independiente de satélites obsoletos o donados a la investigación por grandes programas espaciales. Los satlabs están basados en la cultura hacker, pero pueden tener formatos más científicos, académicos o empresariales, dependiendo del trabajo que realizan. Interesa mostrar los procesos de apropiación espacial por parte de la sociedad civil, grupos que además operan con la lógica del reciclaje, de ahí el interés en los satélites abandonados por los principales programas espaciales o grandes empresas, así como la reutilización de material de construcción de barcos, aviones, submarinos y cohetes antiguos, o de basura electrónica.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s